Mojarse por no poder controlar la orina es un problema común en los niños. Es un síntoma, no una enfermedad. Hay una gran cantidad de causas que comparten éste síntoma, el cual puede ser un problema frustrante para el niño y los padres. Con paciencia y una adecuada evaluación, la mayoría de los niños pueden ser tratados en la actualidad. Generalmente, el control diurno se adquiere antes que el nocturno. Con el tiempo, los niños logran controlar la micción durante la noche. Aproximadamente el 20% de los niños a los 5 años aún se mojan por la noche.
¿Qué causa la Enuresis?
Aunque algunos estudios sugieren que hay una ligera predisposición por parte de los niños en comparación con las niñas de tener enuresis, realmente no hay una diferencia importante en ambos sexos. Hasta 25% de los niños que se mojan tiene lo que se denomina enuresis secundaria. Esto significa que el niño tuvo en algún momento un período de estar “seco” (generalmente 6 a 12 meses).
Por su parte, se llama enuresis primaria a aquellos niños que nunca han estado secos. Aunque algunos casos de enuresis secundaria pueden ser asociados a eventos estresantes o traumáticos recientes, su evaluación y respuesta al tratamiento generalmente es igual a aquellos con enuresis primaria. Anteriormente, cuando había pocos recursos terapéuticos para éste problema, era común ofrecer pocos recursos terapéuticos y esperar a una mejoría gradual con el tiempo.
¿Cuáles son algunos de los tipos de Enuresis?
- Enuresis diurna y nocturna: Mojarse durante el día o durante la noche puede suceder al mismo tiempo.
- Enuresis diurna: Estos son los niños que se mojan sólo de día. Debido a que el control diurno generalmente precede al nocturno, ésta situación sugiere que hay algún aspecto en la vida del niño que hace más factible mojarse durante el día, mientras el niño está despierto. La causa más común son malos hábitos para ir al baño.
- Incontinencia por reírse: La pérdida de orina total o parcial al reírse. Esta condición es tan común, que existe la frase “orinarse de la risa”. Se ve más comúnmente en niñas adolescentes, aunque puede ocurrir también en los niños. No existe una causa específica y el tratamiento está dirigido en prevenir con adecuado vaciamiento vesical. Generalmente es una condición que se auto limita y mejora con la edad.
- Enuresis nocturna: Se cree que es causada por una falla para despertarse, incremento en la producción de orina durante el sueño o la capacidad del niño no ha alcanzado el volumen de orina producido.
¿Cómo se trata la Enuresis?
Hay varios tratamientos para la enuresis. Incluyen modificación de la ingesta de líquidos, hábitos para ir al baño, el uso de alarmas, medicamentos y terapias alternativas. Además de poder ser utilizados de forma independiente, por lo general se indica más de una forma de tratamiento.
¿La Enuresis nocturna desaparece con la edad?
La mayoría de los niños la superan. Se piensa que alrededor del 100% de los niños de 1 año de edad mojan la cama por la noche. A los 5 años, el porcentaje es de alrededor del 20%, y para los 10 años, del 5%. En la pubertad, todavía hay cerca de 1% de las personas pueden llegar a tener cierto grado de enuresis nocturna.
Algunos adultos pueden parecer enuresis, la mayoría de ellos se apoyan con medicamentos, que toman de forma intermitente o indefinida.
Si detectas alguna irregularidad no dudes en acudir el urólogo para que pueda orientarte sobre el tratamiento que debes seguir.